domingo, 12 de julio de 2020

MOTRICIDAD GRUESA

Qué es la Motricidad Fina?

La motricidad fina es la habilidad que permite realizar actividades que requieren una mayor precisión, es decir, todas aquellas actividades en las que necesitamos un control de nuestras manos, nuestros dedos o de nuestros pies, por ejemplo, para realizar movimientos más pequeños. Dentro de estas, hablaríamos de hábitos tan cotidianos como cepillarnos los dientes, abrocharnos una camisa, usar los cubiertos, atarse los cordones o, incluso, escribir, sin olvidarnos de la influencia en la orientación espacial y la lateralidad.

Todo ello también afectará a la independencia y autonomía de una persona a la hora de realizar tareas más complejas. Pero además de la influencia la motricidad en los hábitos cotidianos, no debemos olvidarnos de la importancia que tiene también de cara a las habilidades sociales, ya que tu peque estará más preparado para enfrentarse a nuevos retos o trabajar en equipo, por ejemplo.

¿Cómo desarrollar la motricidad fina en los niños?

La motricidad fina es en una de las habilidades más importantes del ser humano y debemos desarrollarla en nuestros hijos desde el primer momento. Cuando un bebé nace, no tiene control sobre sus movimientos y es por ello que, poco a poco, a medida que va creciendo desarrolla sus diferentes habilidades, entre ellas la motricidad fina. Sin embargo, no será hasta su primer añito de edad cuando el peque empiece a coger un mayor dominio de los movimientos de sus manos y pies. A partir de este momento, notarás cómo tu peque va adquiriendo una mayor autonomía que no dejará de aumentar a lo largo de toda su infancia. Pero, sin duda, entre los 3 y los 6 años es cuando los peques se encuentran en la mejor etapa para desarrollar esta habilidad.

Motricidad fina. Actividades y ejercicios - Elisa Aribau

Desarrollo de la motricidad gruesa y fina en los niños ...


HABILIDADES MOTORAS

Usamos las habilidades motoras gruesas para hacer cosas cotidianas que involucran a nuestros músculos largos, desde hacer ejercicio hasta barrer las hojas. La mayoría de las personas usan estas habilidades con facilidad y de manera automática. Pero las habilidades motoras gruesas son más complejas de lo que usted podría pensar.

Estas habilidades requieren la coordinación de los músculos y el sistema neurológico. Afectan el equilibrio y la coordinación. También son la base de las habilidades motoras finas que nos ayudan a hacer movimientos pequeños.

Las habilidades motoras gruesas están relacionadas con otras destrezas, que incluyen:

  • El equilibrio
  • La coordinación
  • La conciencia corporal
  • La fuerza física
  • El tiempo de reacción
Consejos para desarrollar la motricidad fina y gruesa - Blog de ...

Juguemos mientras aprendemos!

https://www.bookwidgets.com/play/LBAX8LZ?teacher_id=6386646076358656